Programas

programa-incorpora1-300x128

La Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo cuenta desde 2009 con un técnico de inserción laboral que desarrolla el Programa Incorpora de “la Caixa” ofreciendo a las empresas un servicio de intermediación que proporciona un apoyo integral. Esto concreta en la presentación del candidato/a preseleccionado/a y el compromiso de realizar un seguimiento del proceso de incorporación, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo.

Así, empresas y entidades sociales trabajan unidos a través del Programa  Incorpora de “la Caixa”, con el objetivo común de facilitar la contratación de personas de colectivos desfavorecidos y potenciar, así, su integración social, satisfaciendo a la vez necesidades del tejido empresarial.

Reincorpora1Además, la Fundación también desarrolla el Programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” desde 2011. Este programa tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que contribuyen a la mejora de las competencias profesionales y facilitan el desarrollo de valores y la integración laboral de la empresa.

índice

La Fundación Padre Leonardo participa en el Programa Reincopora de la Obra Social “la Caixa” desde 2011.

 

Cinco usuarios del programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” realizan su servicio solidario en la Asociación Poveda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11 Julio 2017

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye:

  • Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
  • Realización de un proyecto de servicio a la comunidad vinculado a la formación.
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa” para personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración de las entidades sociales es una pieza clave en el programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de los participantes durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

En este contexto, destacar que  La Fundación Padre Leonardo Castillo a través del Programa Reincorpora, trabaja con un grupo de internos del Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa. Este programa tiene como objetivo la integración social y laboral de la persona a partir de un itinerario personalizado. Dentro del mismo se desarrolla un servicio solidario, que consiste en la realización de una actividad a favor de la comunidad.

En este caso, el servicio solidario se ha llevado a cabo en la Comunidad Terapéutica Poveda, entidad cuya finalidad es la recuperación de las situaciones de adicción a las drogas, a través de actividades socioeducativas orientadas a la inserción social.

La dinamización del grupo llevada a cabo por Antonio Morales, psicólogo de la asociación, ha sido fundamental para el intercambio de experiencias de superación entre internos/as de uno y otro centro. Los participantes mostraron sus emociones, realidades personales incluso el sufrimiento padecido por el aislamiento social y familiar que algunas personas viven en sus fases de consumo de drogas o en otro tipo de situaciones que les han llevado a delinquir. Todos estos testimonios fueron recibidos por el grupo con gran respeto. Tanto los internos, como los miembros de la Asociación Poveda, así como los técnicos de la Fundación Padre Leonardo Castillo quisieron destacar la valentía que demostraron al contar sus experiencias respecto a su drogadicción y la dura recuperación de la adicción a las mismas que han conseguido gracias al apoyo que reciben por parte de los profesionales que les están atendiendo en esta Comunidad Terapéutica.

Después tuvo lugar una puesta en común de conclusiones finales, en la cual se ha destacado la importancia de creer en uno mismo, tener voluntad para enfrentarse a las dificultades y superarse.

Para finalizar, se realizó una merienda en la que intercambiaron anécdotas, inquietudes y motivaciones.

 

Décimo aniversario del Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10 Mayo 2017

Desde hace 10 años el programa Incorpora ha conseguido más de 17.000 contrataciones para personas en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa que ayuda a buscar empleo a aquellos colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, concretamente a personas con algún tipo de discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Caixaforum donde se realizó una conferencia en la que participó Marta García, la técnico del Programa Incorpora en la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo. La técnico de inserción laboral considera imprescindible el papel de las empresas y hace hincapié en la importancia de ofrecerles personas que se ajusten al perfil solicitado por las mismas, potenciando las competencias sociales y laborales del usuario mediante formación.

Clausura del programa Reincorpora 2016

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 25 Abril 2017

El pasado 24 de abril tuvo lugar la clausura del programa Reincorpora 2016. Este programa de reinserción socio-laboral está dirigido únicamente a internos del Centro Penitenciario Sevilla I, Centro Penitenciario Sevilla II y Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa.

En el acto, celebrado en Caixaforum, intervinieron algunos de los usuarios mostrando su agradecimiento por participar en un programa social que les facilita su acceso al mercado laboral. Concretamente, de los 23 beneficiarios del Programa Reincorpora desarrollado por la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo, se realizaron 17 inserciones.

 

La técnico del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” de la Fundación Padre Leonardo Castillo participa en las terceras jornadas del programa Reincorpora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 Febrero

El pasado jueves 9 de febrero se celebraron en Madrid las terceras jornadas del programa de inserción socio-laboral Reincopora donde se trabaja exclusivamente con reclusos. A este encuentro acudieron las dos técnicos con las que cuenta la entidad, tanto la persona encargada del programa Reincopora en la Fundación como la técnico del programa Incorpora de la obra social “la Caixa” quien participó en una mesa redonda junto a otro compañero de otra entidad sevillana, para exponer el servicio solidario de 2015 donde usuarios del programa Reincopora e Incorpora trabajaron conjuntamente en la reconstrucción de casas de personas con escasos recursos económicos. Estas jornadas se dividieron en tres grandes bloques: la interrelación entre los diversos programas de la Obra Social “la Caixa”, la presentación del nuevo proyecto piloto del programa Reincopora trabajando con los internos desde que entran en el centro penitenciario y la importancia de las empresas en la inserción socio-laboral.

Beneficiarios del programa Incorpora y Reincorpora realizan un “servicio solidario” en el Banco de Alimentos de Sevilla 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Octubre 2016

Los usuarios del Programa Incorpora y Reincorpora están cursando una acción formativa de logística y comercialización en la Federación Liberación.  Como parte de esta formación han realizado un “servicio solidario” en el Banco de Alimentos de Sevilla. Los usuarios han cooperado con los voluntarios en tareas de paletización, reposición, organización de alimentos, carga y descarga de materiales y atención a las entidades que acuden a recoger los alimentos. A través de esta colaboración se ha conseguido vincular las competencias  adquiridas en el curso y la formación integral de los alumnos, con experiencias reales. También se ha fomentado la adquisición de valores sociales de convivencia y de participación ciudadana responsable.

Previo a la acción social, se trabajó en el aula la responsabilidad social e individual que supone su colaboración con el banco de alimentos.

Para todos los participantes del Servicio Solidario, esta experiencia ha sido muy positiva y gratificante, incluso algunos de ellos manifestaron que han podido devolver, con esta acción altruista, la ayuda que ellos están recibiendo y recibieron en su tiempo.

Usuarios del programa de la Obra Social “la Caixa” Incorpora y Reincopora asisten a una sesión sobre cómo realizar una entrevista de trabajo

22 Abril 2016

Más de una decena de usuarios de los programas de la Obra Social “la Caixa” Incorpora y Reincorpora han acudido a una sesión sobre cómo realizar una entrevista de trabajo. Estos programas sociales están enfocados a la insercioón socio-laboral conseguiendo que personas en riesgo de exclusión social accedan al mercado laboral.

El responsable de dicha actividad es D. José Pedraza Pérez un voluntario que ha decidido compartir con este colectivo los conocimientos que tiene sobre la materia. Los aspectos que se han trabajado han sido: el autoconocimiento; las habilidades, las actitudes y los aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de una entrevista de trabajo y una simulación práctica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un nuevo curso de informática básica para acercar a los desempleados al mundo laboral

10 Marzo 2016

Hoy en día, tener conocimientos sobre informática es un requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo. Los técnicos y voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo  así lo entienden y  y por este motivo,  los usuarios del programa Incorpora y Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” asistieron a una  serie de  clases gratuitas sobre esta materia que tuvieron lugar entre el 7 y el 10 de marzo , impartidas por voluntarios de la Oficina de Voluntarios de Bbva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los voluntarios imparten un curso de alfabetización digital a usuarios del programa Incorpora y Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”

17 Septiembre 2015

Un grupo de beneficiarios del Programa Incorpora y Reincorpora de la Obra Social “la Caixa” han recibido nociones básicas sobre alfabetización digital. Durante cuatro días reciben conocimientos informáticos útiles para la búsqueda de empleo como realizar un curriculum vitae o inscribirse en webs de empleo. Gracias a esta iniciativa de los voluntarios de la Oficina de Voluntarios de Bbva, Jesús Ruiz, Lola Sanz, José Antonio Peña y Héctor Chavez, los alumnos podrán acceder más facilmente al mercado laboral.

Foto 6

El bar “El pimentón” recibió el premio Incorpora a la pequeña empresa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

16 Septiembre 2015

El salón de actos del Museo Picasso ha acogido este año la entrega de los Premios Incorpora 2015 de la Obra Social “la Caixa” en Málaga. En esta ocasión una de las empresas premiadas por apoyar y fomentar la integración social y laboral ha sido propuesta por la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo. Se trata del bar “El pimentón” cuyo esfuerzo por ayudar a personas en riesgo de exclusión social a encontrar un empleo ha sido reconocido públicamente. El propietario de dicho establecimiento subió al escenario y dedicó unas palabras que no dejaron indiferente a los asistentes.

Al acto, celebrado el pasado 15 de septiembre, acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz; el director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el almeriense Manuel Martinez Domene; el director territorial CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

En Andalucía, 47 empresas andaluzas desarrollan el programa. La Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo es una de ellas desde 2009. En estos 6 años, más de 170 personas en riesgo de exclusión social ha encontrado empleo a través del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.

Beneficiarios del programa Reincorpora de la Obra social “la Caixa” realizan un servicio solidario en la Comunidad Terapeútica de la Asociación Poveda

El pasado miércoles usuarios de la Asociación Poveda compartieron sus experiencias con beneficiarios del programa de reinserción laboral Reincorpora  de la Obra Social “la Caixa”. El encuentro fue enriquecedor, ya que ambos colectivos compartieron sus experiencias respecto a sus adicciones. Los miembros participantes del programa social aportaron sus vivencias sirviendo estas de ejemplo a los usuarios de la comunidad terapéutica de la Asociación Poveda. A esta jornada asistieron el psicólogo de Poveda y las técnicos del programa Reincorpora e Incorpora de la Obra Social “la Caixa”. Es la segunda vez que estos colectivos se reunen para exponer sus experiencias personales y aprender de ello. Al finalizar la actividad se realizó una merienda en la que destacó el ambiente distendido entre los miembros de ambas entidades.

25 Mayo 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 300 presos en el programa de inserción laboral de La Caixa

16 Diciembre 2015

Nueva imagen

Siete personas sin hogar reciben un corte de pelo gratuito gracias al servicio solidario del programa Reincopora de la Obra Social “la Caixa”

25 Junio 2015

El programa Reincopora apuesta por la inserción socio-laboral de colectivos en exclusión social privados de libertad. Cada uno de los beneficiarios del programa tiene un itinerario individualizado que incluye un servicio a la comunidad como proceso de aprendizaje.
En esta ocasión, la técnico del programa decidió dirigir los conocimientos de peluquería del usuario, a las personas sin hogar que acuden a la Asociación Virgen de Valvanuz donde se les proporciona una ducha, ropa limpia y desayuno. El pasado 19 de mayo siete se cortaron el pelo gratuitamente gracias a este programa. La actividad benéfica ha sido todo un éxito. Volverá a repetirse el próximo 18 de junio.
Cada servicio solidario es diferente ya que las habilidades de las personas internas varían así como el colectivo al que van dirigidos. Hace unos meses, se rehabilitaron viviendas con problemas de aislamiento en una zona marginada de la localidad sevillana de Utrera a través de la Asociación de Mujeres Santiago El Mayor y el año pasado, se realizó una campaña de sensibilización con el medio ambiente donde se potenciaban hábitos de reciclaje que se desarrolló en el Colegio Salesianos de Triana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nota de prensa sobre el servicio solidario 2015

La integración laboral de personas vulnerables es una de las líneas de actuación prioritarias para la entidad financiera en la coyuntura actual.

Usuarios del programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa” rehabilitan viviendas de familias desfavorecidas en Utrera

• Participantes en los programas Incorpora (integración laboral) y Reincorpora (reinserción de reclusos) de la entidad financiera que se han formado como mantenedor polivalente llevan a cabo este servicio solidario de forma voluntaria.

• El objetivo del proyecto es rehabilitar viviendas de familias en riesgo de exclusión social atendidas por la Asociación Santiago el Mayor de Utrera en el marco del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”.

• También colaboran la Fundación Padre Leonardo Castillo y la Fundación Mornese, entidades encargadas de desarrollar los programas Incorpora y Reincorpora en Sevilla.

Sevilla, 24 de marzo de 2015. – Usuarios de los programas de integración laboral Incorpora y Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” llevan a cabo desde ayer un servicio solidario cuyo objetivo es rehabilitar viviendas de familias en riesgo o situación de exclusión de Utrera.

Los participantes han llevado a cabo previamente una acción formativa de mantenedor polivalente impartida por la Fundación Mornese en coordinación con la Fundación Padre Leonardo Castillo, ambas entidades vinculadas a los programas Incorpora (integración laboral de colectivos vulnerables) y Reincorpora (reinserción de reclusos) de la Obra Social ”la Caixa”.

El proyecto ha consistido en la rehabilitación de viviendas de familias atendidas por la Asociación Santiago el Mayor de Utrera en el marco del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” para mejorar la habitabilidad. De esta forma, el alumnado ha podido poner en práctica competencias técnicas adquiridas en el curso. Para completar esta intervención social desde un punto de vista integral, también se ofrece un servicio de peluquería y asesoramiento de imagen a los miembros de la familia que lo deseen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En 2014 el servicio solidario consistió en un taller denominado “Operario de limpieza de edificios y mobiliario de superficies y locales” que fue desarrollado en el Colegio Los Salesianos de Triana (Sevilla).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Atrévete a darnos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s