Voluntariado en la cárcel

Miembros de la Fundación e internos de Sevilla I participan en una marcha

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4 Octubre 2017

Ayer los internos de Sevilla I y los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo participaron en una marcha de 30 kilómetros por Alcalá de Guadaira desde las instalaciones del centro penitenciario. Durante el recorrido, además de estar en contacto con la naturaleza los participantes se relacionan, siendo el objetivo fundamental de esta actividad la integración social.

El Centro Penitenciario Sevilla I celebra como cada año la festividad del día de la Merced

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

25 septiembre 2017

El 24 de septiembre es el día de la Merced, patrona de los centros penitenciarios. Como cada año, la Fundación Padre Leonardo Castillo participa en los actos conmemorativos por el día de la patrona de los centros penitenciarios. En esta ocasión, el presidente de la Fundación, D. Eduardo Dávila, ofreció el pasado martes 19 una charla sobre valores en el Centro de Inserción Social “Luis Jiménez de Asúa”.

Además, Los voluntarios de la entidad acudieron al tradicional concierto presentado por Los Morancos donde la Fundación Padre Leonardo Castillo colabora ofreciendo la actuación de la coral de San Felipe Neri y proporcionando sillas que permitan tener asiento a todas las autoridades que asisten a dicho acto.

También estuvieron presentes en la misa ofrecida en la Basílica de la Macarena, así como en el acto de entrega de condecoraciones. Este año dos miembros de la Fundación han sido galardonados. Uno, D. Manuel Gordillo, por su labor dentro de prisión donde imparte charlas de seguridad vial y otro, el gerente de la entidad, D. Florencio Gutiérrez Morena al que se le hizo entrega en Madrid de la medalla de plata a la labor social penitenciaria entregada por el Ministro de Interior, D. Juan Ignacio Zoido.

 

Los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo colaboran en una media maratón en el Centro Penitenciario Sevilla I

18 Septiembre 2017

El pasado 15 de septiembre un grupo de voluntarios de la Fundación junto a funcionarios y educadores del Centro Penitenciario Sevilla I colaboraron en una media maratón dentro de las instalaciones penitenciarias. Se trata de una actividad deportiva donde participaron aproximadamente 30 internos y 2 corredores externos al centro, pertenecientes a equipos de atletismo de Sevilla. Este evento, que se realiza cada año y tiene mucha aceptación, es organizado por un monitor deportivo que trabaja con los internos todo el año.

 

El catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla acompañado de dos músicos, de reconocida talla internacional, actúan para los internos del Centro Penitenciario Sevilla I

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 Junio 2017

Juan Rodríguez, director de orquesta, pianista y compositor español fue íntimo amigo el Padre Leonardo y conoce de buena mano la labor social que los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo realizan en el Centro Penitenciario Sevilla I. Este académico de la música es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y al viajar a España quiso visitar el Centro Penitenciario Sevilla I donde junto a Wolfgang Georg Haas y Heinz Kraschl, ambos músicos de relevancia internacional, actuaron para los reclusos.

Se trató de un concierto fantástico donde no faltaron instrumentos singulares como la trompa de más de tres metros del alemán Wolfang que viajó desde el país germano para ser escuchado por estos internos de Sevilla I en una de las actividades más atractivas que los voluntarios han organizado. Una muestra más de las posibilidades de la música con respecto a la inserción social.

 Los voluntarios del Bbva imparten un nuevo curso en el CIS

9 Junio 2017

Desde el 5 hasta el 8 de junio ha tenido lugar un nuevo curso de informática básica en el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa. Una vez más, voluntarios del Bbva acuden a las instalaciones del CIS para ofrecer a los internos en régimen de semilibertad conocimientos básicos de informática orientados a la búsqueda de empleo. Como en otras ocasiones, el resultado es muy positivo.

Reclusos de la prisión de Sevilla I participan en una carrera popular

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 Junio 2017

Un grupo de reclusos del Centro Penitenciario Sevilla I acudió el pasado 4 de junio a la carrera popular Parque de Miraflores. Realizaron un recorrido de 10 kilómetros saliendo de la Carretera Carmona y finalizando en el Parque Miraflores. Esta actividad deportiva la realizaron junto a una voluntaria de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo quien forma parte del grupo de voluntarios de prisión que trabajan la integración social.

 

La ROSS vuelve a actuar en prisión

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 Junio 2017

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla volvió a tocar para los internos del Centro Penitenciario Sevilla I. Una vez más, la música rompe barreras. Se trata de una actividad cultural que da la oportunidad a los reclusos de recibir talleres de música para más tarde participar en el concierto ofrecido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en las instalaciones penitenciarias el pasado 31 de mayo. Una propuesta de los miembros de la Fundación Padre Leonardo Castillo y de los voluntarios de “la Caixa” de Sevilla que sin duda volverá a repetirse.

La ROSS también ofreció un concierto de características similares el pasado 27 de mayo en el Centro Penitenciario de Morón.

Voluntarios y reclusos dan por terminada la 3ª Edición de “Acierta y gana”

Mayo 2017

EL pasado mes de mayo los internos del Centro Penitenciario Sevilla I acudían al salón de actos para realizar la final de la 3ª temporada del concurso “Acierta y gana”.  Un grupo de voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo y voluntarios de la obra social “la Caixa” realizan desde hace años un concurso cultural llamado “Acierta y gana” orientado a motivar a los internos evadiéndolos por un instante la realidad que viven y fomentando su cultura general. Desde el pasado octubre hasta ahora se ha desarrollado la 3ª edición de este concurso que se ha hecho tan popular entre los internos.

Los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo apuestan por el senderismo como actividad de inserción social

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

22 Mayo 2017

Un grupo de voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo recorrió el pasado lunes 22 de mayo una ruta de senderismo por la sierra de Huelva. La localidad de Galaroza fue en esta ocasión el lugar elegido para realizar esta actividad que apuesta por la inserción social de los reclusos de Sevilla I. Tanto los internos, como los funcionarios de prisiones y los voluntarios describieron esta salida como una oportunidad única para contactar con la naturaleza y relacionarse.

Tras la caminata almorzaron todos juntos y volvieron a las instalaciones de Sevilla I.

Un grupo de voluntarios e internos del Centro Penitenciario Sevilla I y Centro Penitenciario Sevilla a II realizan la tercera etapa del Camino de Santiago

22 Marzo 2017

Los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo, los voluntarios de “la Caixa” de la Delegación de Sevilla y un grupo de internos de Sevilla I y Sevilla II  han realizado la tercera etapa del Camino de Santiago. Al inicio de la jornada el Padre Jesús, párroco de Sevilla I, dedicó unas palabras al grupo dando su bendición. En el transcurso del camino, estos peregrinos coincidieron con una monja alemana con quien compartieron algunas maravillosas experiencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace algunos meses, los voluntarios promovieron esta iniciativa que tiene como objetivo principal la integración social de los mismos. Se trata de una actividad entre las muchas que realizan los voluntarios de esta entidad dentro y fuera de las instalaciones penitenciarias.

Los reclusos del Centro Penitenciario Sevilla I participan en la tercera edición del concurso Acierta y gana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Febrero 2017

Los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo están desarrollando la tercera edición del concurso cultural Acierta y gana. Los reclusos muestran mucho interés por participar en dicho concurso y son los voluntarios los que realizan las preguntas. Tanto los educadores como la junta directiva de prisión reconocen la motivación que promueve esta actividad que va ya por su tercera edición.

Los Reyes Magos también llegaron al Centro Penitenciario Sevilla I

9 Enero 2017

Un año más se ha celebrado el día de Reyes en el Centro Penitenciario Sevilla I. En esta ocasión, el rey Melchor fue representado por el cantante José Manuel Soto, el rey Gaspar por el torero Francisco Rivera y el rey Baltasar por José Ángel Velázquez, delegado general de Empresa de la Caixa. Los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo junto a miembros de otras organizaciones, hacen posible que la magia de la Navidad llegue hasta la cárcel.  Más de mil reclusos participaron en este acto agradeciendo a las entidades benéficas y a las autoridades penitenciarias que se les dedicara este día en unas fechas tan señaladas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 La Coral de San Felipe Neri ofrece un concierto en prisión

16 Diciembre 2017

Con motivo de las fiestas navideñas los voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo han organizado una serie de actos para celebrar la Navidad con los internos del Centro Penitenciario Sevilla I. La actuación de la Coral de San Felipe Neri ha sido una de ellas. Este maravilloso espectáculo musical es ya una tradición entre las distintas actividades que la Fundación promueve dentro de prisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curso de Coach en el Centro Penitenciario Sevilla I

30 de Septiembre de 2016

El Jueves 29 de Septiembre ha comenzado un curso de Coach en el Centro Penitenciario Sevilla I. El profesor es un voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo. El objetivo del curso es enseñar a los internos facilidades para desarrollar su potencial y así alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad.  El coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas y les proporciona la motivación necesaria para alcanzarlas. Esta herramienta les ayudará en la inserción social.

Celebración de la festividad de la Patrona de Instituciones Penitenciarias Nuestra Señora de la Merced

23 de Septiembre de 2016

Con motivo de la celebración del día de la Merced, patrona de los centro penitenciarios, se celebró una misa en la basílica de la Macarena a la que asistieron representantes del Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira, Sevilla I, Sevilla II, (Morón de la Frontera), Hospital Psiquiátrico Penitenciario y C.I.S. Luis Jiménez de Asúa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más tarde, tuvo lugar el acto institucional en el Hotel TRYP Sevilla Macarena en el cual se entregaron menciones y condecoraciones a los méritos de los funcionarios por su carrera profesional y a los voluntarios por el tiempo y la dedicación a los reclusos más necesitados.

Durante estos actos conmemorativos,  el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedieron una medalla a Ana Mª Tejada, por los 20 años de voluntariado dedicados a los más necesitados. Esta voluntaria y patrona de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo vió reconocida su labor social en prisión durante tantos años.

Por otro lado, el pasado 20 de septiembre, dentro de los actos realizados por la festividad del día de la Merced,  tuvo lugar un concierto instrumental dedicado en las instalaciones del  Centro Penitenciario Sevilla I. Entre los asistentes se encontraban voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

p1150658

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha ofrecido un concierto en el Centro Penitenciario Sevilla I

4 Junio 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dió un concierto el pasado 3 de junio para un público muy especial, los internos de la prisión Sevilla I. También se impartió un concierto en el Centro Penitenciario de Morón.  Se trata de una iniciatica de inserción social a través de la música que se ha realizado en cinco ocasiones debido a su éxito.

Esta actividad cultural, a la que acudieron 500 personas, está organizada por la Asociación de voluntarios de “la Caixa” de Sevilla y por la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo.

 

Peregrinación a Santiago

20 Abril 2016

Un grupo de internos procedentes del Centro Penitenciario de Sevilla I y Morón han realizado una etapa de 17 kilómetros correspondientes a la Vía de la Plata en el Camino de Santiago. Se trata de una jornada de senderismo hacia la tumba del apóstol repleta de momentos de emoción. Más de 50 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Sevilla y de la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo acompañaron a estos reclusos durante el recorrido.

Durante 5 horas estuvieron compartiendo vivencias e incluso algunos del Módulo UTE (Módulo Terapeútico Educativo) relataron cómo la droga los había alejado de sus familias y cómo siguen luchando por superar la adicción y recuperar lo perdido. Otros expresan su temor por salir de prisión sin encontrarse totalmente desintoxicados.

Una jornada llena de testimonios crueles y humildes que nos hacen humanos y próximos a este colectivo excluido socialmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un año más la Fundación Padre Leonardo Castillo, Costaleros Para Un Cristo Vivo participa en la celebración del día de Reyes en la centro penitenciario Sevilla I

4 Enero 2016
El pasado lunes 4 de enero un grupo de voluntarios de esta entidad benéfica, miembros de la asociación de voluntarios de “la Caixa” en Sevilla y la Pastoral Penitenciaria organizaron los reyes en prisión. Se trata de un día mágico donde destaca la ilusión que se procura llegue también a este colectivo en exclusión social. Este año los reyes magos fueron Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán y del Consejo Social de la Universidad  de Sevilla, Antonio García Barbeito, periodista y escritor,  e  Ignacio Blasco, director comercial de la territorial en Sevilla de Caixabank. En total se repartieron 1.320 bolsas con obsequios dirigidos a los reclusos.  
Son ya veintidós los años en los que nuestra Fundación realiza esta actividad social en la cárcel, con una presencia activa de nuestros voluntarios que quieren transmitir su solidaridad a quienes necesitan sentir que no están solos en unas fechas tan entrañables para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de internos del Centro de Inserción Social “Luis Jiménez de Asúa” visita la Real Maestranza de Caballería

17 Septiembre 2015

Algunos voluntarios de la Fundación y el presidente de la entidad, Eduardo Dávila, acompañaron ayer a un grupo de reclusos del Centro de Inserción Social “Luis Jiménez de Asúa” en la visita a la Real Maestranza de Caballería de Sevila. Se trata de una actividad cultural que favorece la integración social de este colectivo en riesgo de exclusión social. Los miembros de la Fundación consideran imprescindibles la promoción de este tipo de salidas que favorecen la integración social de los internos.
El Padre Leonardo Castillo trabajó durante más de treinta años con personas privadas de libertad y defendía este tipo de actividades para tratar con ellos directamente participando en su integración en la sociedad.

Foto visita Real Maestranza CIS 17 sept

Voluntarios de la Fundación Padre Leonardo Castillo participan en una iniciativa musical en la cárcel

18 Mayo 2015

Foto voluntarios Caixa y Fundación

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla actuó el pasado 13 de mayo en un escenario muy especial, el Centro Penitenciario Sevilla I. Esta actividad estuvo patrocinada por la Obra Social “la Caixa” y colaboraron la Asociación de voluntarios de La Caixa de Sevilla y miembros de la Fundación Padre Leonardo Castillo. Es la segunda vez que los reclusos de este centro puedan asistir a un acontecimiento musical de gran nivel.
Un encuentro cultural con el que se pretende romper la monotonía de la cárcel y acercar la música a un colectivo que, desde el primer momento, muestra su entrega y respaldo a este tipo de actividades.
El acto contó con la asistencia de representantes de la entidad bancaria, a cuyo frente estuvo el director territorial Rafael Herrador acompañado, entre otros, por el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario, Joaquín Sánchez y voluntarios tanto de La Caixa como de nuestra Fundación.
Para más información consultar http://sevillaevoka.blogspot.com.es/

 

Huellas del Padre Leonardo en la cárcel

El Padre Leonardo Castillo trabajo siempre a favor de los menos favorecidos. Sin duda, el colectivo que trataba con más cariño fue los reclusos. Su trabajo dentro del Centro Penitenciario Sevilla I cobró tal importancia entre internos y funcionarios de la cárcel, que una de las calles de las instalaciones penitenciarias lleva su nombre.

Avenida Padre Leonardo Castillo

 Actualmente, los voluntarios siguen los pasos del Padre Leonardo y mantienen numerosas actividades dentro y fuera de prisión que fomenta la reinserción social de los reclusos.

Todos los años se realizan al menos tres salidas de tipo cultural o de ocio donde internos y colaboradores de la Fundación comparten experiencias. Se trata de una labor social que repercute considerablemente en la inserción de estas “personas privadas de libertad”, como las denominaba el propio Padre Leonardo. Tanto es así, que hace años que los internos participan activamente en la Peregrinación a Lourdes tratando directamente con enfermos y/o discapacitados. Los resultados de son muy satisfactorios para ambos colectivos abandonando poco a poco la categoría de “grupos de exclusión social”.

Los voluntarios no sólo trabajan fuera de las rejas sino también dentro de ellas. En el Centro Penitenciario Sevilla I se desarrollan una serie de programas y actividades lúdicas que fomentan la creatividad y las relaciones sociales de los internos. Una de las más antiguas y conocidas es la celebración del Día de Reyes.

Reyes cárcel 2010

El taller de pintura también ha sido un éxito. Al finalizar el mismo, tras varios meses de aprendizaje, los participantes expusieron sus cuadros.

IMG_0003

Los talleres para trabajarse uno mismo también son contemplados por los voluntarios de la Fundación, quienes han organizado un taller de risoterapia impartido por una especialista en esta materia.

EL Centro Penitenciario Sevilla I cuenta con un aula llamada “Padre Leonardo Castillo” donde se imparten charlas de distinta índole. Los ciclos de conferencias que se desarrollan en este aula abarcan de enero a junio volviendo a reanudarse en septiembre.

Si se quiere más detalle del trabajo que se realiza con este colectivo, se puede consultar en la memoria, concretamente dentro del apartado “¿quiénes somos?” donde se enumeran todas las actividades

Anuncios

Atrévete a darnos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s